• Seminario de Cultura Digital

    La Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación convoca al Seminario:

    Desafíos de la Evangelización en en las plataformas digitales

    Objetivo: conocer la realidad del consumo digital en México y las mejores prácticas de marketing digital, y a partir de ello, elaborar una estrategia de evangelización digital para cada diócesis.

    Temática: Oportunidades y estrategia de Evangelización en plataformas digitales.

    Este curso está dirigido a todos los responsables de comunicación y responsables de manejo de redes sociales de Diócesis y organismos religiosos.

    • Fecha: del 11 al 14 de junio 2019
    • Sede: Instalaciones de OMPE, México. Prolongación de los Misterios 24, CDMX.
    • Costos (el costo incluye el seminario, hospedaje y alimentación):
      • Habitación Individual $4,300.00
      • Habitación Doble $3,200.00
      • Sin habitación $2,500.00
    • Cupo limitado a 44 lugares: 28 en habitación doble y 16 en habitación individual.

    El Seminario está coordinado por el Lic. Osvaldo Moreno Sotelo, secretario de la Dimensión de Cultura Digital de la CEPCOM

    Programa

    Martes 11 de Junio

    10:00 Presentación Mons. Víctor Rodríguez y P. Yair Ortega
    10:30 Exposición del trabajo de evangelización digital de los asistentes
    12:00 Ángelus – Coffee break
    12:30 Comprendiendo a las generaciones X, Milennial y Centennial Osvaldo Moreno Sotelo
    14:00 Comida
    16:00 Último estudio de Consumo digital en México Gabriel RIchaud
    17:30 La comunicación actual en la Santa Sede Mons. Lucio Adrián Ruiz
    18:30 Líneas Prioritarias del Proyecto Global de Pastoral P. Yair Ortega
    19:45 Descanso
    20:00 Cena

    Miércoles 12 de junio

    9:00 Evangelización Guadalupana, perfecto acontecimiento de comunicación. P. Jorge Reyes de la Riva
    10:00  Construcción de mensaje clave y conductor Pablo Pérez de la Vega
    11:30 Ángelus y coffee break
    12:00 Consumo de Contenido con Valor Guillermo Pérez-Bolde
    14:00 Comida
    16:00 Generación y viralización de contenido católico P. Guillermo Serra
    17:30 Descanso
    18:00 Creatividad y recursos para la evangelización Cristian Quintana
    19:30 Descanso
    20:00 Misa en Basílica de Guadalupe

    Jueves 13 de Junio

    9:00 Conexión exitosa con tus públicos Generadores de contenido
    10:00 Estrategias digitales exitosas Iso Pixel
    11:30 Ángelus y coffee break
    12:00 Elaboración de una estrategia digital Iso Pixel
    14:00 Comida
    16:00 Construir tu marca en Instagram y Facebook Jorge Ruíz Escamilla
    17:30 Descanso
    18:00 Conferencia: Comunicar el Evangelio a los católicos digitales Mons. Lucio Adrián Ruiz
    19:30 Descanso
    20:00 Cena

    Viernes 14 de Junio

    7:30 Misa
    8:00 Desayuno
    9:00 Seguridad y certificación en redes sociales Julio Cumplido
    10:00 Twitter como aliado en estrategias digitales
    11:30 Ángelus y coffee break
    12:30 Presentación de estrategias
    13:30 Entrega de Reconocimientos

    Mons. Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio de Comunicación del Vaticano

    Jorge Ruiz Escamilla 1er director de Facebook en México y América Latina hasta 2017.

    Gabriel Richaud, director general de la IAB.

    Guillermo Pérez-Bolde CEO de Mente Digital.

    Pablo Pérez de la Vega, experto en planes y estrategias de comunicación y marketing.

    Raúl Ramírez Sánchez (IsoPixel), Influencer y experto en estrategias de campañas digitales

    Cristian Quintana, especialista en producción de contenido para redes sociales.

    Guillermo Serra, L.C., influencer católico.

    Julio Cumplido, especialista en seguridad digital.

    María José Cadena Castro, influencer.

    Amado Avendaño Villafuerte, influencer.

  • Curso de Verano

    La Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación convoca al Curso de Verano sobre Comunicación

    El curso está dirigido a todos los agentes de la Pastoral de la comunicación que laboran el las CODIPAC´s pero que no cuentan con formación en Ciencias de la Comunicación.

    La universidad Cristobal Colón de Veracruz y la Diócesis de Veracruz, en alianza con CEPCOM, ha elaborado un diplomado en comunicación que responde a las necesidades concretas de la Pastoral de la Comunicación y que a su vez ofrece las herramientas necesarias para responder a las actuales exigencias del medio.

    • Fecha: 16-20 de julio
    • Lugar: Universidad Cristobal Colón, en Veracruz, Ver.
    • Costos: $4,350.00
    • Cupo limitado a 30 lugares
    • Más información en cepcom@cem.org.mx

    El programa incluye:

    • Curso de 26 horas de capacitación en el área de capacitación con los siguientes servicios: Lobby, área de trabajo en grupo, salones climatizados con mobiliario ejecutivo.
    • Servicio de coffee break.
    • 5 días y 4 noches de alojamiento en la Casa de Retiro y Convivencias Calasanz, con desayuno, comida y cena incluidos.
    • Paseo a elegir al Acuario de Veracruz o a San Juan de Ulúa (incluye traslado y entradas /guía, según sea el caso)
    • Kit de trabajo para el curso.
    • Constancia de participación con valor curricular.

    Temario:

    1)     Magisterio sobre los medios de comunicación

     

    2)     El periodismo y su historia

    a)     Historia del periodismo en el mundo

    b)     El periodismo en México

    c)     Periodismo en la era actual.

     

    3)     Géneros informativos

    a)     Nota informativa. ¿Qué es?, estructura, redacción.

    b)     Géneros de Opinión: Artículo, columna, editorial, crónica

    c)     Boletín informativo. Características, redacción.

     

    4)     Marco legal de los derechos de autor

    a)     Las obras y sus tiempos.

    b)     Las fotografías y textos.

    c)     Reproducción de textos.

    d)     Marcas.

    e)     Cómo evitar los plagios.

    5)     Diseño Editorial

    a)     El diseño editorial.

    b)     Funciones del diseño editorial.

    c)     Análisis del texto e identificación de los niveles de información.

    d)     Jerarquización de la información: determinar criterios tipográficos para la puesta del texto en la página.

    e)     Construcción de la caja tipográfica y la retícula para la composición de textos.

    f)      Desarrollo de un catálogo o book informativo.

    6)     Los medios y las fuentes de información

    a)     Selección de fuentes

    b)     Red de fuentes

    c)     Jerarquización de la noticia

     

    7)     Canales y relaciones para construir el “Temario” o la “Agenda de Medios”

    a)     Relaciones Referenciales

    i)       Conferencias de prensa

    ii)      Comunicados

    iii)     Entrevistas

    iv)    Visitas a Instalaciones

    v)     Comidas de trabajo

     

    b)     Relaciones anónimas

    i)       Sesiones Trasforo

    ii)      Off The Record

    iii)     Filtración y desinformación

    iv)    Publireportajes y esponsorización

    v)     Regalos: diferencia entre detalle y soborno (chayote)

    vi)    Intercambios de servicios

     

    c)     Internet

    i)       Multiplicidad de fuentes del periodista

    ii)      Nuevas tecnologías y su la relación gabinete-medios

     

  • Curso de Fotografía

    La Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación convoca al curso:

    El poder de la Fotografía y su lenguaje

    • Fecha: 25-29 de Junio
    • Lugar: OMPE, México. Prolongación de los Misterios 24, CDMX.
    • Costos:
      Habitación individual $5500
      Habitación Doble $4500
      Sin habitación $3000
    • Cupo limitado a 39 lugares: 20 en habitación doble y 19 en habitación individual.

     

     

     

    Objetivo: Aprender la técnica fotográfica te permitirá capturar y compartir estas imágenes con la intención e impacto que desees. En el presente curso aprenderás a “leer la foto” entendiendo conceptos como el comportamiento y control de la luz, exposición fotográfica, modos de enfoque, composición básica, modos de captura, etc.

    Perfil del asistente: el curso está diseñado para quienes ya cuentan con una cámara de tipo Reflex y conocen su uso básico y se desempeñan actualmente como fotógrafos institucionales dentro de las oficinas de comunicación diocesanas, congregaciones y medios e instituciones católicas.

    Justificación: En esta era hipermediática la información sobrepasa la capacidad de consumo de cualquier persona. Ante la sobreexposición de información los consumidores de ésta se han vuelto cada vez más selectivos a los contenidos que consumen. Como ejemplo: las nuevas generaciones en su día a día “leen” las imágenes, más que el texto.

    Por este motivo la fotografía es un elemento primordial en la comunicación y es necesario que el comunicador de esta era hipermediática tenga la capacidad de contar historias a través de la imagen, transmitir emociones, experiencias, intereses e inquietudes.

    Horario:

     

    Lunes 24 de Junio
    Hora Actividad Expositor
    13:00 Inscripción Equipo CEPCOM
    14:00 Comida OMPE
    16:00 Comunicar mediante la fotografía, Fotografía para principiantes María langarica
    17:30 Descanso, café y galletas Equipo CEPCOM
    18:00 Comunicar mediante la fotografía, Fotografía para principiantes María Langarica
    20:00 Cena OMPE


    Martes 26 de Junio

    Hora Actividad Expositor
    07:30 Eucaristía CEPCOM
    08:00 Desayuno OMPE
    09:00 Manejo de equipo CANON
    12:00 Angelus / Café Equipo CEPCOM
    12:30 Manejo de equipo CANON
    14:00 Comida OMPE
    16:00 Comunicar mediante la fotografía, Fotografía para principiantes María Langarica
    18:00 Descanso Equipo CEPCOM
    20:00 Cena OMPE

    Miércoles 27 de Junio
    Hora Actividad Expositor
    07:30 Eucaristía CEPCOM
    08:00 Desayuno OMPE
    09:00 Taller de Flash CANON
    12:00 Angelus / Café Equipo CEPCOM
    12:30 El arte de contar y documentar historias                                           CANON
    14:00 Comida OMPE
    16:00 El arte de contar y documentar historias Gabriela Olmedo
    19:30 Descanso / Café Equipo CEPCOM
    20:00 Cena OMPE


    Jueves 28 de Junio

    Hora Actividad Expositor
    07:30 Eucaristía CEPCOM
    08:00 Desayuno OMPE
    09:00 El arte de contar y documentar historias                                           Gaby Olmedo
    12:00 Angelus / Café Equipo CEPCOM
    12:30 VIDEOCONFERENCIA Daniel Ibañez –

    Aciprensa

    14:00 Comida OMPE
    16:00 El arte de contar y documentar historias Gabriela Olmedo
    19:00 Descanso / Café Equipo CEPCOM
    20:00 Cena OMPE

    Viernes 29 de Junio
    Hora Actividad Expositor
    07:30 Eucaristía CEPCOM
    08:00 Desayuno OMPE
    09:00 Análisis de la perspectiva de fotógrafos mexicanos
    que han capturado distintas formas de vivir la fe                            
    María Langarica
    10:00 Taller de Revelado CANON
    12:00 Angelus / Café Equipo CEPCOM
    1:30 Print Spot CANON
    14:00 Comida OMPE
    15:00 Salida Equipo CEPCOM

    Además:

    • Video conferencia: Daniel Ibáñez, fotógrafo base en el Vaticano de la agencia ACI Prensa con el tema: «Mi experiencia retratando al hombre más importante del mundo».
    • Prácticas de Campo: Canon ofrece equipos para el trabajo de campo.
    • Touch & Try: Canon ofrecerá equipo para probar los distintos cuerpos de cámaras y objetivos.
    • Print Spot: módulo gratuito para impresión de la mejor foto
    • Punto de venta de Canon con descuentos
  • SEMINARIO-TALLER DE VOCERÍA

    MANEJO DE CRISIS Y POSICIONAMIENTO

     

    La Comisión Episcopal de Pastoral de la Comunicación convoca al Seminario-taller de Vocería en Manejo de Crisis y Posicionamiento

    Fecha: del 29 de enero al 1 de febrero de 2018

    Lugar: Sede CEM Casa Lago, Cuautitlán Izcalli

    Costo: $4,300

    Propósito: Capacitar a las Diócesis y organizaciones católicas del país para enfrentar competentemente las eventuales crisis que puedan suscitarse en sus realidades específicas.

    • Dirigido a: Voceros, directores y encargados de oficinas de comunicación diocesanas, congregaciones, medios e instituciones católicas.
    • Justificación: El manejo de crisis es determinante para una institución de índole pública, su imagen y estabilidad dependen de un adecuado manejo de las crisis que pueden suscitarse en el día a día. Es inevitable que las instituciones eclesiales se vean afectadas por sucesos o actividades de índole social, política, económica, coyunturales, o incluso eventos internos; por esta razón es necesario que las oficinas de prensa de la Iglesia Católica en México se encuentren preparadas para hacer frente de manera pertinente y eficaz a estos eventos.
    • Alcance: El seminario pretende lograr el desarrollo de instrumentos útiles para el trabajo diario, a través de un enfoque teórico práctico global, considerando los principales puntos desde las perspectivas: institucional, comunicacional, jurídica, legal y social.

     

    Objetivos:

    • Obtener las herramientas necesarias para enfrentar la crisis en los medios de comunicación para el efectivo manejo de ésta.
    • Conocer el marco jurídico aprobado por los obispos en la pasada CIV Asamblea de la CEM respecto a temas que son causa de cris.
    • Prepararse en materia de comunicación para la coyuntura político social del próximo año.
    • Sensibilizar sobre la importancia del trabajo de una oficina de prensa articulada en las instituciones eclesiales.
    • Delinear el perfil del vocero en la Iglesia.

    Este seminario-taller complementa y enriquece el que se llevó a cabo anteriormente en el mes de marzo el año pasado.

     

    Temario:

    1. Lineamientos Jurídicos

    Expositor: Equipo Jurídico de la CEM

    • Materia Electoral Ministros de Culto
    • Protección abuso a menores
    • Discriminación
    • Protección datos personales
    • Como conformar comité de Crisis en las Diócesis
    2. Manual de Crisis

    Expositor: Ricardo Homs

    • Definición de Crisis
    • Consideraciones por Parte de la Iglesia Católica
    • Psicología de la Opinión Pública
    • Recomendaciones Generales ante una Crisis inesperada
    • Estrategia de primer respuesta
    • Posibles riesgos
    • Actitud correcta ante una crisis
    • Actitud Incorrecta ante una crisis
    • Comportamiento de una crisis
    • Etapas de instrumentación del plan de crisis

    3. Posicionamiento y Reputación
    Expositor: Agencia Variopinto

    • Qué es la reputación
    • Cómo se forma
    • De quién depende
    • Cómo se gobierna
    • Qué aporta la comunicación a la mejora de la reputación
    4. Oficina de comunicación

    Expositor: Agencia Variopinto

    • ¿Para qué sirve un departamento de comunicación?
    • ¿Qué características tiene?
¿Cómo se puede estructurar? ¿Qué recursos humanos y materiales debe considerar?
    • ¿Cuáles son los públicos?
    • ¿Cuáles son los canales?
    • ¿Cuáles son las tareas y los métodos de trabajo?
    5. Media training

    Expositor: Felipe de Jesús Monroy

    • Planear para la crisis de comunicación.
    • Monitoreo y análisis de preocupaciones sociales e inquietudes de la audiencia.
    • Integrar al equipo de crisis de comunicación.
    • Identificar y entrenar a los voceros.
    • Identificar a la prensa y sus necesidades.
    • Construcción del mensaje.
    • Evaluación y postcrisis.

     

     

  • DIPLOMADO DE RADIO Y LOCUCIÓN

    (Nivel 2 y 3)

    Nivel 2 del 10 al 14 de julio

    Nivel 3 del 17 al 21 de julio

    En las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, en Monterrey N.L.

    CONVOCATORIA

    La Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) convoca a los diplomados de Radio y Locución nivel 2 y 3, impartido por el Tecnológico de Monterrey los días:

    • 10 al 14 de julio Nivel 2
    • 17 al 21 de julio Nivel 3

    Podrán cursar estos niveles quienes hayan cursado el nivel previo del diplomado, y se impartirá en las instalaciones del Tecnológico  de Monterrey en la ciudad de Monterrey N.L. y

    Inscripción:
El costo total ya subsidiado, es de $5,600.00 pesos por nivel.

    Favor de enviar junto con su ficha de depósito su ficha de inscripción al correo: cepcom@cem.org.mx

    Depósito:

    En caso de requerir factura el depósito será a la siguiente cuenta: CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO, A.R. Cuenta N° 0814105722 de Banorte, CLABE Interbancaria 072180008141057228 de Banorte. Les suplicamos en cuanto realicen su aportación notificarlo enviándonos el comprobante bancario, datos fiscales para la emisión del CFDI; vía electrónica a los correos: cepcom@cem.org.mx y casalago@cem.org.mx

    En caso de no requerir factura el pago a la cuenta de depósito: 0187663560 Bancomer a nombre José Yaír Ortega Martínez, CLABE interbancaria: 012290001876635600.

    1. Incluye
    • Créditos correspondientes del nivel que se esté cursando[1]
    • Material
    • Hospedaje en Residencia Tec, habitación individual con baño. o Desayuno y comida (no incluye cena) en el Tec.
    1. El Diplomado

    Registro:

    • El lunes 10 de julio a las 12:00 horas en la “oficina de Frecuencia Tec”, para el Nivel 2.
    • El lunes 17 de julio a las 12:00 horas en la “oficina de Frecuencia Tec”, para el Nivel 3.

    Otros:

    • El hospedaje será en la Residencia Tec
    • El traslado del aeropuerto o central camionera al Tec de Monterrey, correrá por cuenta de cada uno de los participantes.
    • El costo de este paquete está considerado para los días que dura el Diplomado (5 días y 4 noches). En caso de llegar un día antes el hospedaje corre por su cuenta. En caso de necesitar pernoctar la noche del viernes 14 , del sábado 15 y domingo 16 favor de hacerlo de nuestro conocimiento el día del registro y no tendrá costo adicional.
    • Durante el diplomado, los puntos no previstos en esta convocatoria se tratarán en Monterrey con el P. Javier Hernández Raygoza, Secretario de la Dimensión de Radio.
      • Cita en las Instalaciones del Tecnológico de Monterrey. Dirección: Avenida Eugenio Garza Sada 2501 Sur | Col. Tecnológico | C.P. 64849 | Monterrey, Nuevo León, México
      • Los cursos comenzarán a las 14:30 hrs., en el aula que nos indiquen en la oficina de Frecuencia Tec.
      • Finalizarán los distintos niveles los días:
        • Nivel 2 el viernes 14 de julio a las 15:00 horas.
        • Nivel 3 el viernes 21 de julio a las 15:00 horas.
      • Les sugerimos llevar su computadora o tableta.
    Descarga aquí la Ficha de inscripción

     

    Informes,  dudas o aclaraciones:
cepcom@cem.org.mx
y al Tel. 01 (55) 5577-6028 con el Sr. Rodolfo Domínguez.

    [1] Al cursar los 3 niveles se acredita el diplomado.